Menú
El énfasis en la regulación de Biden podría tener un gran impacto

Los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales pueden tener consecuencias

El equilibrio de poder entre republicanos y demócratas en el Senado dará forma a la agenda legislativa del presidente electo Joe Biden, determinando en qué medida podrá sacar adelante subidas de impuestos e influir en el tamaño y el alcance del gasto asociado a los paquetes de medidas de ayuda y recuperación de la pandemia.

Si el partido republicano mantiene el control del Senado (lo que incluiría sus comités y planes de trabajo) Biden necesitará el apoyo de al menos uno o dos de sus senadores para lograr sus objetivos legislativos.

Biden ha dejado clara su intención de echar mano de la potestad reguladora y reglamentaria del gobierno federal para impulsar muchas de sus prioridades de política interna. Los inversores no deberían subestimar en qué medida los posibles cambios en materia de medio ambiente, salud y tecnología podrían incidir en algunos sectores e industrias.

Políticas medioambientales

Biden apoya la promulgación de una batería de normas sobre “infraestructuras verdes” para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia de coronavirus. A lo largo de su campaña, Biden propuso créditos fiscales para vehículos eléctricos, producción industrial limpia, energías renovables y proyectos de almacenamiento de energía, así como planes de gasto en estaciones de recarga de vehículos eléctricos y otras iniciativas de infraestructura.

Si bien una mayoría republicana en el Senado limitaría el alcance de la legislación ambiental de Biden, los esfuerzos de su administración para hacer frente al cambio climático podrían centrarse en el ámbito normativo. Este enfoque implicaría la aprobación de reglamentos medioambientales más estrictos que los derogados o debilitados por el presidente Donald Trump.

El presidente electo ha prometido tomar medidas enérgicas contra las emisiones de gases de efecto invernadero a través de normas más exigentes sobre ahorro de combustible para vehículos y límites más estrictos a la liberación de metano en la atmósfera por parte de las explotaciones de petróleo y gas. Es probable que las agencias reguladoras endurezcan los requisitos para conceder licencias, lo que incrementaría los costes de cumplimiento legal de los pozos de petróleo y gas, oleoductos y gaseoductos, así como de otras infraestructuras de combustibles fósiles.

Este enfoque [de Biden] implicaría la aprobación de reglamentos medioambientales más estrictos que los derogados o debilitados por el presidente Donald Trump.

Biden es contrario a una prohibición nacional de la fractura hidráulica, una técnica usada para extraer hidrocarburos atrapados en formaciones de esquisto. No obstante, ha expresado su apoyo a una moratoria en la concesión de nuevas licencias para explotar yacimientos de petróleo y gas en tierras federales, deteniendo la emisión de nuevos permisos de perforación en estas zonas, y ajustando la estructura de cánones para los pozos de manera que reflejen los costes medioambientales.

Los inversores deberían esperar igualmente que Biden adopte un enfoque más holístico de la regulación ambiental…

Los inversores deberían esperar igualmente que Biden adopte un enfoque más holístico de la regulación ambiental, incorporando procesos de revisión del impacto climático en toda la administración federal y recurriendo a más agencias para aplicar las normas relacionadas con el cambio climático y no solo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Salud y las grandes tecnológicas

Si bien el nombramiento de Biden como candidato presidencial demócrata ya redujo considerablemente las posibilidades de una reforma radical del sistema de salud de Estados Unidos, su gobierno podría poner en marcha medidas normativas para abordar la fijación de precios en la industria farmacéutica. También cabría esperar que los reguladores reviertan la normativa aprobada por el gobierno Trump para desalentar la participación en la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, introduciendo igualmente cambios para ampliar la cobertura del seguro médico público a más personas.

El mayor control regulatorio debería seguir siendo una realidad cotidiana para las “big tech” (las grandes tecnológicas), ya que es probable que tanto el Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Comercio de una administración Biden arremetan contra las empresas de Internet y redes sociales dominantes en Estados Unidos en aplicación de la normativa de defensa de la competencia. Si bien a ambos partidos les preocupa el creciente poder de estas compañías, la falta de consenso sobre la mejor forma de abordar las cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos y la responsabilidad por los contenidos debería limitar el riesgo a corto plazo de que se adopten medidas legislativas en estos frentes.

Algunas reservas

A mi juicio, la regulación será una herramienta importante de la administración Biden para llevar a cabo sus objetivos de políticas públicas, pero llevará tiempo poner en vigor todos estos cambios normativos. Si mantiene su mayoría en el Senado, el partido republicano podría intentar retrasar el nombramiento de las personas elegidas por el nuevo presidente para dirigir las agencias federales. Si bien los cargos públicos “en funciones” pueden realizar las “tareas no delegables” de las funciones vacantes, cualquier retraso en las confirmaciones influirá en la productividad de las agencias. Asimismo, estos organismos federales necesitarán tiempo para hacer la transición, reforzar sus plantillas y cumplimentar todas las fases del proceso normativo.

Los inversores también deberían tener en cuenta que las prioridades políticas de la administración Biden podrían cambiar en función del éxito de los esfuerzos del gobierno federal para frenar la pandemia de coronavirus y respaldar la economía estadounidense.

Suscríbase para recibir nuestras perspectivas sobre la renta variable estadounidense

Comparte este artículo:

Share on linkedin
Share on email
Elecciones 2020
Nuestra analista de política estadounidense en Washington comenta sobre la campana electoral 2020 y la repercusión sobre las inversiones.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

202011-1414057

También podría interesarle…

Vea nuestra amplia gama de fondos US Equity

Thank you for registering for US equities updates. The latest insights will be sent straight to your inbox, in the meantime access our latest thinking:

Información legal importante

Este sitio está dirigido a los intermediarios financieros. Al acceder a este sitio web, usted autoriza la recopilación de información por T. Rowe Price a través de las cookies. Para más información, por favor lea nuestra política de cookies.

La información contenida en el sitio web de T. Rowe Price no está dirigida a inversores en ninguna jurisdicción en la que la distribución o compra no estén autorizadas, incluida la jurisdicción del lector de esta información, en su caso. Por ejemplo, la información aquí contenida no se puede distribuir y no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de títulos en los Estados Unidos de América o en beneficio de personas estadounidenses.

La información obtenida de este sitio web está dirigida exclusivamente a las personas que han aceptado estos Términos y Condiciones y no está permitida su redistribución sin contar con el consentimiento previo del departamento legal de T. Rowe Price.

La información está diseñada para inversores profesionales, incluidos los intermediarios financieros o los miembros de los medios de comunicación, y se publica únicamente con fines informativos. En particular, la información se dirige solamente a las personas interesadas que se pueden clasificar en una o más de las siguientes categorías:

(a) Un gobierno;
(b) Un banco o una aseguradora;
(c) Un fondo de pensiones o una entidad benéfica;
(d) Personas cuya actividades ordinarias hacen que, como principal o como agente, participen en la adquisición, mantenimiento, gestión o enajenación de inversiones a efectos de una actividad de negocio realizada por los mismos, o respecto a las cuales sea razonable esperar que participen en la adquisición, gestión o enajenación de inversiones a efectos de dicho negocio;
(e) Personas cuya actividad de negocio ordinaria consiste en la prestación de asesoramiento, lo que puede hacer que otra persona adquiera o enajene una inversión o se abstenga de hacerlo;
(f) Representantes de los medios de comunicación a efectos de información corporativa y contextual acerca de T. Rowe Price.

Las personas que no pertenezcan a una de las categorías anteriores no deben actuar en función de la información contenida en el presente documento.

Ciertas personas podrán tener acceso a la información relativa a T. Rowe Price Funds SICAV, una sociedad de inversión constituida como sociedad de inversión de capital variable (“SICAV”) bajo las leyes de Luxemburgo. Los subfondos de T. Rowe Price Funds SICAV mencionados en el sitio se ofrecen solamente mediante el folleto actual. El folleto contiene información más completa acerca de los subfondos, incluidos los objetivos de inversión, los cargos y los gastos. Sin embargo, el folleto y otra información relativa a los subfondos no se distribuirán intencionalmente a personas de cualquier país donde dicha distribución sea contraria a la ley o regulación local.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Las variaciones en los tipos de cambio también pueden tener un efecto adverso sobre el valor, precio o ingresos de los títulos. Los inversores también deben ser conscientes de los riesgos adicionales asociados con las inversiones en mercados emergentes, valores de alta rentabilidad y empresas más pequeñas.

La información incluida en este documento no constituye asesoramiento de inversión y los productos descritos pueden no estar disponibles o no ser adecuados para todos los inversores. Antes de tomar una decisión de inversión debe considerar, si procede, la obtención de asesoramiento profesional independiente.

A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l., 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier).