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El programa de ayuda a pequeñas empresas en dificultades, una medida provisional

Katie Deal , Washington Analyst,
U.S. Equity Division

Se necesitan más medidas para apoyar a las pequeñas empresas y sus empleados

Entre las innumerables respuestas fiscales a la pandemia de coronavirus, los programas federales para las pequeñas empresas quizá hayan sido los que más atención han recibido en Estados Unidos. Por un buen motivo.

Las pequeñas empresas son una fuente fundamental de crecimiento económico y creación de empleo en Estados Unidos, al suponer casi la mitad del empleo y el 43,5% del producto interior bruto (PIB) del país, según la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). Además, es evidente que las pequeñas empresas se han visto afectadas de forma desmesurada por la pandemia. Las pequeñas empresas representan el 38% de la recaudación total de las empresas, pero dentro del duramente afectado sector de los servicios de alimentación y bebidas representan el 65% de la recaudación total. Los efectos sistémicos y las tensiones seculares ocasionadas por la pandemia provocarán cierres de empresas por lo demás sólidas.

En respuesta a los daños económicos provocados por la pandemia de coronavirus, el gobierno federal ofreció ayuda a las pequeñas empresas a través de dos leyes diferentes. La emblemática Ley de ayuda, asistencia y seguridad económica por el coronavirus (CARES) ofreció financiación por un importe de 349.000 millones de USD en préstamos a bajo interés a las pequeñas empresas, a través del Programa de protección de nóminas (PPP, por sus siglas en inglés).

Ante el rápido agotamiento de los recursos por la enorme demanda, el Congreso autorizó 310.000 millones de USD adicionales mediante otra ley.

Pese a su atractivo, los préstamos del PPP han sido difíciles de gestionar y adoptar. El programa ofrece a las pequeñas empresas de menos de 500 empleados o a algunas franquicias la posibilidad de condonar el préstamo por los ingresos, siempre y cuando el 75% de la cantidad del préstamo se utilice para cubrir los costes de las nóminas de ocho semanas. El resto puede utilizarse para financiar ciertos gastos de explotación, como los intereses de hipotecas y suministros públicos. El préstamo tiene un límite de 10 millones de USD, con un tipo de interés fijo de un 1% y un vencimiento de dos años.

Fabricar el avión mientras vuela: el problema de escalar rápido

El PPP se ha visto afectado por un doble problema de escala y ejecución. La SBA cubrió casi 14 años de emisiones de préstamos en los primeros 14 días del programa, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

… aunque el PPP aliviará los problemas de muchas empresas, probablemente no evitará la quiebra de las pequeñas empresas en un periodo prologando de demanda contenida.

El enorme nivel de demanda obligó a los empleados de la SBA a reforzar rápidamente su actividad, al tiempo que trabajaban a distancia debido a las medidas de contención del coronavirus.

Además, el Tesoro tardó varias semanas en resolver los flecos de la legislación que afectaban a actores principales, como propietarios de franquicias y empresas respaldadas por firmas de capital riesgo (private equity). Este retraso provocó fallos en el lanzamiento del programa.

Dado que la SBA depende de entidades de crédito del sector privado autorizadas para administrar estos préstamos, los bancos son responsables de las reclamaciones por fraude o uso indebido de los fondos. El riesgo incentivó a los bancos a favorecer a los clientes actuales, lo que limitó el número y el tipo de empresas con acceso a la ayuda.

El Tesoro y la SBA también se vieron sometidas a un escrutinio político por dos problemas más: la aprobación de préstamos de pequeñas empresas para grandes empresas cotizadas con acceso a capital privado y la concesión de un número de préstamos desproporcionado a empresas de los swing states (estados donde el voto electoral oscila) comparado con las empresas del resto de estados.

Ayuda futura

La SBA y el Tesoro han contratado a más empleados para gestionar el programa y han ofrecido las directrices necesarias para conceder los préstamos. El Congreso repuso la financiación de la Ley CARES que se había agotado rápidamente y destinó fondos a las empresas con menos financiación y menos empleados. Además, el Tesoro emitió una provisión de pago obligando a las empresas cotizadas a devolver sus préstamos del PPP.

Esperamos que el Congreso apruebe medidas de financiación adicional para el SBA después del 31 de julio, fecha de vencimiento del programa, y que cree fuentes de financiación más específicas, especialmente para empresas pequeñas que necesitan liquidez. La financiación de las pequeñas empresas cuenta con el apoyo de los dos grandes partidos políticos, lo que debería impulsar nuevas medidas de estímulo.

Sin embargo, parece probable que las condiciones de los futuros préstamos serán más estrictas, pues el Gobierno federal va aprendiendo en tiempo real de su masiva expansión del PPP.

Aunque el PPP aliviará los problemas de muchas empresas, probablemente no evitará la quiebra de pequeñas empresas en un periodo prologando de demanda contenida.

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