Menú
El sistema sanitario en el punto de mira de la carrera presidencial demócrata

Katie Deal , Washington Analyst,
U.S. Equity Division

Es probable que haya cambios significativos, pero no radicales

El sector de salud podría tener que hacer frente a cambios significativos tras las próximas elecciones, sobre todo si resulta elegido presidente el candidato demócrata.

Si bien hay varias industrias en el sector de salud que tendrán que lidiar con presiones legislativas y reglamentarias, no está claro en cuáles se centrará un eventual gobierno demócrata para lanzar las reformas. Con todo, no esperamos que el gobierno que salga de estas elecciones, sea del signo que sea, intente reducir el coste general de la asistencia sanitaria.

De hecho, a nuestro juicio, es poco probable que una Administración Demócrata vaya a cambiar diametralmente el statu quo estadounidense adoptando un sistema sanitario de pagador único. Dado que es improbable ver movimientos significativos de los márgenes de los partidos políticos en el Senado, las propuestas de reforma más radicales no recabarán los apoyos políticos suficientes para salir adelante. En su lugar, cabe esperar que un eventual presidente demócrata trate de reducir el coste de asistencia sanitaria que tienen que sufragar habitualmente los estadounidenses de su bolsillo, lo que pondrá el precio de los medicamentos en el punto de mira del debate político. Los dos principales candidatos demócratas —el ex vicepresidente Joe Biden y el Senador Bernie Sanders— apoyan imponer topes o límites a los precios de los medicamentos, sobre todo a los de los que se usan parar tratar enfermedades crónicas como diabetes y VIH/SIDA.

Si Donald Trump es reelegido presidente, lo más que cabe esperar es que el gobierno federal imponga algún tipo de transparencia y regla de fijación de precios para los laboratorios farmacéuticos. El presidente, al igual que Biden, está a favor de un plan que consiste en aplicar un índice de precios internacional en lugar de los precios de los medicamentos estadounidenses.

Con todo, no esperamos que el gobierno que salga de estas elecciones, sea del signo que sea, intente reducir el coste general de la asistencia sanitaria

Es harto improbable que veamos un “Medicare para todos”

El plan Medicare para todos de Sanders eliminaría el seguro de salud privado y establecería un sistema de pagador único que garantizaría a todos los estadounidenses una cobertura de asistencia sanitaria proporcionada por el gobierno. El plan no tendría redes, primas, franquicias, copagos ni facturas sorpresa. Daría más poder al gobierno a la hora de negociar precios con las compañías farmacéuticas, los hospitales y los facultativos.

Dado que este plan provocaría una disrupción económica masiva, Medicare para todos requeriría un descomunal apoyo político para salir adelante, además de un plan de transición para estabilizar el desempleo friccional a que daría lugar. A la vista de los buenos resultados recientes de Biden en las primarias demócratas, y la falta de voluntad política en el Congreso, no vemos posible un cambio tan significativo. En muchos distritos, los sistemas hospitalarios son algunos de los mayores empleadores; y el lobby farmacéutico es uno de los grupos de presión más poderosos en la capital del país. A nuestro juicio, los legisladores se lo pensarán muy mucho antes de proponer reformas que puedan poner en peligro sus probabilidades de reelección.

Aun no siendo probable que Medicare para todos vaya a formar parte del próximo mandato presidencial, sí cabe esperar que el gobierno federal, a instancias de cualquiera de los dos partidos políticos, trate de conseguir algunos de sus objetivos mediante acciones normativas, como por ejemplo mejorar su poder de negociación con las farmacéuticas, facilitar la expansión de Medicare y crear una dinámica de precios más competitiva echando mano de los genéricos.

Son muchos los senadores demócratas, en todo el espectro ideológico, que están totalmente decididos a lograr una alternativa de asistencia sanitaria pública.

Más probable: ampliación de la ley Asistencia Sanitaria Asequible

A nuestro juicio, cabe esperar que un presidente demócrata intente potenciar la Asistencia Sanitaria Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) a nivel normativo y explore métodos para ampliar el acceso a la cobertura de Medicare, de modo que más pacientes de alto riesgo sin ningún tipo de cobertura puedan acceder a un seguro. También podríamos ver planes muy similares a la propuesta “opción pública” de Biden, en la que el gobierno federal proporcionaría un plan de seguro disponible públicamente que competiría directamente con otras organizaciones de asistencia sanitaria gestionada. Son muchos los senadores demócratas, en todo el espectro ideológico, que están totalmente decididos a lograr una alternativa de asistencia sanitaria pública. Ahora bien, la reforma del sistema de asistencia sanitaria es notoriamente difícil. El proyecto de ley tendría que contar con el respaldo de ambos partidos en un Congreso cada vez más polarizado.

El impacto del coronavirus

La creciente presencia de la enfermedad COVID-19 también podría afectar al clima político, ya que los votantes están siendo informados en tiempo real sobre su acceso a la asistencia sanitaria y la disponibilidad de tratamiento. El nuevo coronavirus está dando a la gente otra oportunidad para apreciar el grado de eficacia del sistema nacional de asistencia sanitaria a la hora de responder a una crisis, y muchos votantes probablemente concluirán que es insuficiente.

El brote también aumenta la determinación política de aprobar leyes —o al menos considerar cambios sustanciales— para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria. Se espera que los demócratas que se presenten a las elecciones aludan al COVID-19 como prueba adicional de la necesidad de un sistema de asistencia sanitaria más sólido, uno en el que el gobierno ocupe un lugar más destacado en la gestión de la asistencia sanitaria como bien público.

Suscríbase para recibir nuestras perspectivas sobre la renta variable estadounidense

Comparte este artículo:

Share on linkedin
Share on email

Información importante

Solo para inversores profesionales. No debe distribuirse a otras personas.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price.  La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l., 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier).

T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE y el diseño del carnero de las Rocosas son marcas comerciales o marcas registradas de T. Rowe Price Group, Inc. en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de T. Rowe Price o de sus respectivos propietarios.

© Copyright 2006-2020 T. Rowe Price. Todos los derechos reservados.

202003‑1120710

También podría interesarle…

Vea nuestra amplia gama de fondos US Equity

Thank you for registering for US equities updates. The latest insights will be sent straight to your inbox, in the meantime access our latest thinking:

Información legal importante

Este sitio está dirigido a los intermediarios financieros. Al acceder a este sitio web, usted autoriza la recopilación de información por T. Rowe Price a través de las cookies. Para más información, por favor lea nuestra política de cookies.

La información contenida en el sitio web de T. Rowe Price no está dirigida a inversores en ninguna jurisdicción en la que la distribución o compra no estén autorizadas, incluida la jurisdicción del lector de esta información, en su caso. Por ejemplo, la información aquí contenida no se puede distribuir y no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de títulos en los Estados Unidos de América o en beneficio de personas estadounidenses.

La información obtenida de este sitio web está dirigida exclusivamente a las personas que han aceptado estos Términos y Condiciones y no está permitida su redistribución sin contar con el consentimiento previo del departamento legal de T. Rowe Price.

La información está diseñada para inversores profesionales, incluidos los intermediarios financieros o los miembros de los medios de comunicación, y se publica únicamente con fines informativos. En particular, la información se dirige solamente a las personas interesadas que se pueden clasificar en una o más de las siguientes categorías:

(a) Un gobierno;
(b) Un banco o una aseguradora;
(c) Un fondo de pensiones o una entidad benéfica;
(d) Personas cuya actividades ordinarias hacen que, como principal o como agente, participen en la adquisición, mantenimiento, gestión o enajenación de inversiones a efectos de una actividad de negocio realizada por los mismos, o respecto a las cuales sea razonable esperar que participen en la adquisición, gestión o enajenación de inversiones a efectos de dicho negocio;
(e) Personas cuya actividad de negocio ordinaria consiste en la prestación de asesoramiento, lo que puede hacer que otra persona adquiera o enajene una inversión o se abstenga de hacerlo;
(f) Representantes de los medios de comunicación a efectos de información corporativa y contextual acerca de T. Rowe Price.

Las personas que no pertenezcan a una de las categorías anteriores no deben actuar en función de la información contenida en el presente documento.

Ciertas personas podrán tener acceso a la información relativa a T. Rowe Price Funds SICAV, una sociedad de inversión constituida como sociedad de inversión de capital variable (“SICAV”) bajo las leyes de Luxemburgo. Los subfondos de T. Rowe Price Funds SICAV mencionados en el sitio se ofrecen solamente mediante el folleto actual. El folleto contiene información más completa acerca de los subfondos, incluidos los objetivos de inversión, los cargos y los gastos. Sin embargo, el folleto y otra información relativa a los subfondos no se distribuirán intencionalmente a personas de cualquier país donde dicha distribución sea contraria a la ley o regulación local.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Las variaciones en los tipos de cambio también pueden tener un efecto adverso sobre el valor, precio o ingresos de los títulos. Los inversores también deben ser conscientes de los riesgos adicionales asociados con las inversiones en mercados emergentes, valores de alta rentabilidad y empresas más pequeñas.

La información incluida en este documento no constituye asesoramiento de inversión y los productos descritos pueden no estar disponibles o no ser adecuados para todos los inversores. Antes de tomar una decisión de inversión debe considerar, si procede, la obtención de asesoramiento profesional independiente.

A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l., 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier).