Menú
Se busca ayuda federal: los municipios se enfrentan a un futuro fiscal incierto

Las elecciones estadounidenses podrían incidir negativamente en las maltrechas cuentas municipales

Los mercados de bonos municipales se han recuperado ampliamente de la fuerte corrección desatada por la búsqueda de liquidez que tuvo lugar en el momento más álgido de la respuesta del mercado a los daños económicos provocados por el coronavirus.

No obstante, la magnitud de los posibles déficits de recaudación que sufrirán los gobiernos estatales y locales, aunque todavía inciertos en muchos casos, podrían dar lugar a sustanciales recortes del gasto público en empleo, educación y otros servicios. Estas medidas de austeridad frenarán la recuperación económica de Estados Unidos.

Las perspectivas de ayuda federal a los gobiernos estatales y locales dependerán en una gran medida del programa de gobierno del próximo presidente del país. El candidato demócrata Joe Biden ha indicado que, como presidente, daría prioridad a un aumento sustancial de la ayuda federal a los gobiernos estatales y locales. Dada la actual posición del presidente Donald Trump en las negociaciones sobre medidas de estímulo, es menos probable que la administración de su segundo mandato acuda en ayuda de los gobiernos estatales y locales.

Con todo, será el equilibrio de poder en el Senado lo que determine en qué medida el próximo presidente podrá ejecutar su programa de gobierno. Una mayoría republicana (el statu quo actual) probablemente aprobaría menos fondos para los gobiernos estatales y locales que si los demócratas tuvieran mayoría en el Senado.

El coronavirus deja los presupuestos municipales hechos añicos

El equipo de analistas de crédito municipal de T. Rowe Price considera que muchos gobiernos estatales y locales estaban razonablemente bien preparados para una contracción económica, al haber aprovechado la prolongada recuperación económica que siguió a la crisis financiera de 2008-2009 para sanear sus cuentas y acumular reservas en fondos de emergencia.

Una mayoría republicana (el statu quo actual) probablemente aprobaría una ayuda financiera menor a los gobiernos estatales y locales que si los demócratas tuvieran mayoría en el Senado.

No obstante, la fuerte contracción económica ha generado una incertidumbre considerable para los gobiernos estatales y locales, que tienen que hacer frente a pérdidas de ingresos y estimar las disminuciones futuras: factores clave a la hora de planificar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, que comenzó el 1 de julio en muchas jurisdicciones.

Las últimas estimaciones del Centro de Políticas y Prioridades Presupuestarias sitúan los descensos de la recaudación estatal en cerca del 10% para el ejercicio fiscal 2020 y en más del 20% para el ejercicio fiscal 2021. Los estados cuya recaudación tributaria depende en gran medida de las industrias que se han visto sustancialmente afectadas (turismo y producción de petróleo y gas, por ejemplo) son las que se enfrentan a los mayores desafíos.

Los estados han respondido reduciendo sus reservas, endeudándose, recortando gastos, e identificando nuevas fuentes de ingresos cuando es posible. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales indican que los gobiernos estatales y locales han despedido a más de un millón de trabajadores desde marzo a. finales de agosto.

...sin un respaldo federal con el que compensar el descenso de los ingresos, los estados probablemente tendrían que recortar aún más los costes para cuadrar sus presupuestos.

No todos los emisores municipales están bien equipados para hacer frente a los problemas de liquidez. Si bien es probable que las tasas de impago del mercado de bonos municipales sigan siendo mucho más bajas que en otras clases de activos de renta fija, los analistas de crédito de T. Rowe Price han señalado que los inversores deberían esperar un repunte de los impagos, primordialmente en dos grupos: los emisores más pequeños y los del segmento high yield del mercado.

Ayuda postelectoral

La creación por la Reserva Federal de un Servicio de Liquidez Municipal para ayudar a los emisores con problemas a corto plazo propició la fuerte recuperación de los rendimientos de los bonos municipales. No obstante, sin un respaldo federal con el que compensar el descenso de los ingresos, los estados probablemente tendrán que recortar aún más los costes para cuadrar sus presupuestos.

Durante las negociaciones del Senado sobre una cuarta ronda de medidas de estímulo federales, los demócratas fueron firmes defensores de la ayuda directa para respaldar a los gobiernos estatales y locales, sugiriendo que una administración Biden impulsaría medidas similares como parte de su esfuerzo por paliar el daño económico de la pandemia de coronavirus.

A la vista de la resistencia de Trump y del Partido Republicano a proporcionar ayuda sin condiciones estrictas, la ayuda directa a los gobiernos estatales y locales será menos probable si Trump gana un segundo mandato. Con todo, un mayor daño económico podría hacer que los republicanos estuvieran más dispuestos a aprobar un proyecto de ley de estímulo más amplio después de las elecciones, especialmente si se agudiza la pérdida de puestos de trabajo.

Sea cual sea el candidato presidencial que gane las elecciones, seguirá siendo incierto el contenido, calendario e importe de cualquier paquete de medidas de estímulo futuro para hacer frente a los déficits presupuestarios estatales y locales. En nuestra opinión, el equilibrio de poder en el Senado determinará el alcance y tamaño de cualquier ayuda federal a los municipios.

Suscríbase para recibir nuestras perspectivas sobre la renta variable estadounidense

Comparte este artículo:

Share on linkedin
Share on email
Elecciones 2020
Nuestra analista de política estadounidense en Washington comenta sobre la campana electoral 2020 y la repercusión sobre las inversiones.

Información importante.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ningún tipo, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir de base primordial para decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales recabar asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden incrementarse o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación general o personal o incitación para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No hay garantía de que ninguna previsión se cumpla. Las opiniones incluidas en el presente corresponden a la fecha de redacción y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

202009‑1332452

También podría interesarle…

Vea nuestra amplia gama de fondos US Equity

Thank you for registering for US equities updates. The latest insights will be sent straight to your inbox, in the meantime access our latest thinking:

Información legal importante

Este sitio está dirigido a los intermediarios financieros. Al acceder a este sitio web, usted autoriza la recopilación de información por T. Rowe Price a través de las cookies. Para más información, por favor lea nuestra política de cookies.

La información contenida en el sitio web de T. Rowe Price no está dirigida a inversores en ninguna jurisdicción en la que la distribución o compra no estén autorizadas, incluida la jurisdicción del lector de esta información, en su caso. Por ejemplo, la información aquí contenida no se puede distribuir y no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de títulos en los Estados Unidos de América o en beneficio de personas estadounidenses.

La información obtenida de este sitio web está dirigida exclusivamente a las personas que han aceptado estos Términos y Condiciones y no está permitida su redistribución sin contar con el consentimiento previo del departamento legal de T. Rowe Price.

La información está diseñada para inversores profesionales, incluidos los intermediarios financieros o los miembros de los medios de comunicación, y se publica únicamente con fines informativos. En particular, la información se dirige solamente a las personas interesadas que se pueden clasificar en una o más de las siguientes categorías:

(a) Un gobierno;
(b) Un banco o una aseguradora;
(c) Un fondo de pensiones o una entidad benéfica;
(d) Personas cuya actividades ordinarias hacen que, como principal o como agente, participen en la adquisición, mantenimiento, gestión o enajenación de inversiones a efectos de una actividad de negocio realizada por los mismos, o respecto a las cuales sea razonable esperar que participen en la adquisición, gestión o enajenación de inversiones a efectos de dicho negocio;
(e) Personas cuya actividad de negocio ordinaria consiste en la prestación de asesoramiento, lo que puede hacer que otra persona adquiera o enajene una inversión o se abstenga de hacerlo;
(f) Representantes de los medios de comunicación a efectos de información corporativa y contextual acerca de T. Rowe Price.

Las personas que no pertenezcan a una de las categorías anteriores no deben actuar en función de la información contenida en el presente documento.

Ciertas personas podrán tener acceso a la información relativa a T. Rowe Price Funds SICAV, una sociedad de inversión constituida como sociedad de inversión de capital variable (“SICAV”) bajo las leyes de Luxemburgo. Los subfondos de T. Rowe Price Funds SICAV mencionados en el sitio se ofrecen solamente mediante el folleto actual. El folleto contiene información más completa acerca de los subfondos, incluidos los objetivos de inversión, los cargos y los gastos. Sin embargo, el folleto y otra información relativa a los subfondos no se distribuirán intencionalmente a personas de cualquier país donde dicha distribución sea contraria a la ley o regulación local.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Las variaciones en los tipos de cambio también pueden tener un efecto adverso sobre el valor, precio o ingresos de los títulos. Los inversores también deben ser conscientes de los riesgos adicionales asociados con las inversiones en mercados emergentes, valores de alta rentabilidad y empresas más pequeñas.

La información incluida en este documento no constituye asesoramiento de inversión y los productos descritos pueden no estar disponibles o no ser adecuados para todos los inversores. Antes de tomar una decisión de inversión debe considerar, si procede, la obtención de asesoramiento profesional independiente.

A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l., 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier).