Menú
La semana del mercado estadounidense – Informe semanal

Contexto económico y político

Tras la falta de avance en las negociaciones sobre estímulos celebradas el pasado fin de semana, la perspectiva de que se apruebe un paquete de ayudas antes de las elecciones pareció aún más lejana la semana pasada. El martes el líder mayoritario del Senado republicano, Mitch McConnell, declaró que solo estaba dispuesto a presentar a votación un paquete de ayudas por 500.000 millones de USD, una cifra muy inferior a los 2,2 billones de USD que exigían los demócratas de la Cámara. La oferta de McConnell también resultaba bastante inferior a los 1,8 billones de USD que la Casa Blanca proponía; el presidente Trump no tardó en tildar el paquete del Senado como demasiado parco. Sin embargo, el miércoles el secretario del Tesoro Steven Mnuchin comentó que él y la portavoz de la Cámara Nancy Pelosi continuaban muy alejados de las posturas republicanas en algunos asuntos.

La preocupación por el coronavirus también pareció mermar los ánimos durante buena parte de la semana, ante la aparente inquietud de los inversores por el constante aumento de los contagios en Estados Unidos y Europa. El miércoles surgió la noticia de que se habían interrumpido los ensayos tanto de la vacuna de Johnson & Johnson como del tratamiento con anticuerpos de Eli Lilly debido a posibles reacciones adversas. EE. UU. también registró su primer caso confirmado de reinfección del virus. No obstante, el viernes, los mercados parecieron moverse al alza con la noticia de que Pfizer se estaba preparando para solicitar una autorización de emergencia (EUA) a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para usar su vacuna este mismo noviembre.

Los datos económicos surgidos en la semana resultaron dispares. Las ventas minoristas subyacentes (que excluyen las compras realizadas en concesionarios de automóviles, estaciones de servicio, centros del hogar y proveedores de servicios de alimentación) aumentaron un 1,4% en septiembre, lo que compensa sobradamente el descenso revisado a la baja del 0,3% registrado en agosto. El indicador preliminar de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan relativo a octubre también sorprendió modestamente al alza. Sin embargo, las solicitudes semanales de prestación de desempleo resultaron decepcionantes al aumentar a 898.000, el máximo en dos meses, aunque las solicitudes de segundo subsidio volvieron a ofrecer un panorama más alentador, al descender de 11,2 millones revisados a 10,1 millones. Los precios al consumo subyacentes (menos los alimentos y la energía) subieron un 0,2% en septiembre, si bien gran parte de ese aumento volvió a deberse al encarecimiento de los coches y camiones de ocasión ante el empeño de los consumidores por evitar el transporte público.

Mercados de renta variable

En Estados Unidos, el S&P 500 logró por estrecho margen su tercera semana consecutiva de ganancias al cerrar la semana con una apreciación del 0,2% (9,8% anual desde enero). Las acciones de pequeña capitalización se quedaron ligeramente rezagadas tras su reciente racha de mayores subidas, mientras que el estilo «growth» batió a su homólogo «value». El Russell 1000 Growth rentó un 0,5% (29,5% anual desde enero), el Russell 1000 Value un -0,1% (-7,5% anual desde enero) y el Russell 2000 un -0,2% (-0,8% anual desde enero).

Dentro del S&P 500, las acciones de los sectores industrial y suministros batieron al resto, mientras que las financieras se anotaron pérdidas dada la tibia acogida que mostraron los inversores a los informes de beneficios de los bancos. El pequeño sector inmobiliario también se mostró débil. El S&P 500 alcanzó su punto más alto de la semana el lunes por la tarde, impulsado por los valores tecnológicos de mega capitalización. Las acciones de Apple registraron sólidas ganancias poco antes de que la compañía desvelara sus nuevos iPhones el martes, y los títulos de Amazon también se apreciaron en previsión de sus jornadas anuales Prime Day, programadas este año para los días 13 y 14 de octubre.

La semana vino marcada por el inicio oficioso de la temporada de publicación de beneficios, ya que 31 compañías del S&P 500 tenían previsto anunciar sus resultados del tercer trimestre, de acuerdo con Refinitiv. Los analistas encuestados por FactSet y Refinitiv estiman actualmente que los beneficios del tercer trimestre del conjunto de empresas integradas en el S&P 500 disminuyan más del 20% en términos interanuales.

Mercados de renta fija

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años se redujo del 0,78% al 0,75%. Inicialmente se anotó alzas tras conocerse el informe sobre ventas minoristas, pero fue reduciéndose durante casi toda la semana, lastrado en parte por las compras de deuda pública estadounidense realizadas por la Reserva Federal, la inquietud en torno a los ensayos de vacunas y el deterioro de ciertos componentes clave de los últimos datos del índice de precios al consumo.

Los rendimientos de los bonos de los países centrales de la eurozona se movieron a la baja. El repunte de la deuda alemana llevó los rendimientos de estos valores refugio al nivel más bajo desde el derrumbe de la Bolsa en marzo. El viernes el rendimiento de los bunds alemanes a 10 años se situó en el -0,62%, lo que supone un descenso respecto al -0,53% ofrecido hace una semana. En el Reino Unido, el rendimiento de los gilts a 10 años cerró la semana 10 puntos básicos más bajo, en el 0,18%, bajando respecto al 0,28% ofrecido al final de la semana anterior.

El aumento de los casos de COVID-19 en Europa y los temores en torno a las negociaciones sobre estímulos fiscales en Estados Unidos continuaron mellando los ánimos en el mercado de bonos corporativos investment-grade. Los niveles de emisiones en el mercado primario se contrajeron durante la semana y terminaron siendo muy inferiores a las expectativas. Los volúmenes de negociación fueron un tanto livianos en el mercado high yield, ya que muchos inversores parecieron mantenerse al margen debido a su inquietud por los datos macroeconómicos. En cuanto a noticias de emisores concretos, AMC Entertainment supuestamente estuvo sopesando sus opciones, entre ellas la posibilidad de acogerse al Artículo 11 de la Ley de Quiebras dadas las crecientes necesidades de liquidez de la entidad, al constatarse que los espectadores no han vuelto a los cines y los estudios cinematográficos han retrasado las fechas de estreno de las películas.

202010-1373439

Suscríbase para recibir nuestras perspectivas sobre la renta variable estadounidense

Comparte este artículo:

Share on linkedin
Share on email
Elecciones 2020
Nuestra analista de política estadounidense en Washington comenta sobre la campana electoral 2020 y la repercusión sobre las inversiones.

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su distribución a inversores no profesionales.

Notas

Todos los datos y las rentabilidades de los índices aquí citados son propiedad de sus respectivos titulares y han sido facilitados a T. Rowe Price bajo licencia a través de fuentes de datos como FactSet, Frank Russell, MSCI y S&P. Reservados todos los derechos. T. Rowe Price trata de citar datos de fuentes que considera precisas, pero no puede garantizar la exactitud de los datos indicados en este documento. Ni T. Rowe Price, ni ninguno de sus proveedores de datos realiza declaración alguna ni otorga garantías, explícitas o implícitas, ni asume responsabilidad de ningún tipo con respecto a cualesquiera datos o rentabilidades de índices aquí facilitados. Los datos y las rentabilidades de los índices citados en el presente documento no podrán ser redistribuidos posteriormente, ni utilizados como base para otros índices, referencias o cualesquiera otros productos financieros.

Proveedor de datos financieros y análisis: FactSet. Copyright 2020 FactSet. Todos los derechos reservados.

London Stock Exchange Group plc y las empresas de su grupo (conjuntamente «Grupo LSE»). © LSE Group 2020.  Todos los derechos de los datos o índices FTSE Russell pertenecen a la empresa correspondiente del Grupo LSE propietaria del índice o de los datos. Ni el Grupo LSE ni sus licenciadores aceptan ninguna responsabilidad por los errores u omisiones en los índices o datos y ninguna parte podrá depender de los índices o datos incluidos en este comunicado. Queda prohibida la distribución ulterior de los datos del Grupo LSE sin la autorización expresa por escrito de la empresa correspondiente del Grupo LSE. El Grupo LSE no promueve, patrocina ni respalda el contenido de esta comunicación.

Ni MSCI ni sus filiales, fuentes o proveedores terceros (conjuntamente, «MSCI»)  ofrecen garantías expresas o implícitas, o representaciones y no tendrán responsabilidad sea cual fuere con respecto a cualquier información de MSCI aquí presente.  La información de MSCI no deberá ser redistribuida ni utilizada como base para otros índices o para cualesquiera títulos o productos financieros.  Este informe no ha sido aprobado, revisado o producido por MSCI.  Los análisis y datos históricos de MSCI no deben considerarse una indicación o garantía de ningún análisis, pronóstico o previsión de rentabilidad futura.  Ninguno de los datos de MSCI pretende ser asesoramiento de inversión o una recomendación para tomar (o abstenerse de tomar) cualquier tipo de decisión de inversión y, por tanto, no podrá tomarse como base a dicho efecto.

El índice S&P 500 es un producto de S&P Dow Jones Indices LLC, una división de S&P Global, o de sus filiales («SPDJI») y T. Rowe Price y ha sido autorizado bajo licencia para su uso por T. Rowe Price.  Standard & Poor’s® y S&P® son marcas registradas de Standard & Poor’s Financial Services LLC, una división de S&P Global («S&P»); Dow Jones® es una marca registrada de Dow Jones Trademark Holdings LLC («Dow Jones»). Dichas marcas comerciales han sido autorizadas bajo licencia para su uso por SPDJI y autorizadas bajo sublicencia para determinados fines por T. Rowe Price. La nota Mercados Financieros Estadounidenses – Informe Semanal de T. Rowe Price no está patrocinada, respaldada, vendida ni promovida por SPDJI, Dow Jones, S&P, ni por sus respectivas filiales, y ninguna de dichas partes realiza declaración alguna sobre la idoneidad de invertir en dicho producto ni asume responsabilidad alguna por cualesquiera errores, omisiones o interrupciones en el Índice S&P 500.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los valores concretos que se mencionan y describen en el presente documento tienen fines meramente informativos, por lo que no podrán entenderse como recomendaciones.

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir como base principal para tomar decisiones de inversión. Se recomienda a los posibles inversores que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

No está previsto el uso del material por parte de personas en jurisdicciones en las que esté prohibida o restringida la distribución del material, y en algunos países el material se proporciona previa solicitud específica. 

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

EEE excepto Reino Unido. A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l., 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.

© 2020 T. Rowe Price. Todos los derechos reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE y el diseño bighorn sheep son, de forma conjunta y/o separada, marcas o marcas registradas de T. Rowe Price Group, Inc.

También podría interesarle…
Vea nuestra amplia gama de fondos US Equity

Thank you for registering for US equities updates. The latest insights will be sent straight to your inbox, in the meantime access our latest thinking:

Información legal importante

Este sitio está dirigido a los intermediarios financieros. Al acceder a este sitio web, usted autoriza la recopilación de información por T. Rowe Price a través de las cookies. Para más información, por favor lea nuestra política de cookies.

La información contenida en el sitio web de T. Rowe Price no está dirigida a inversores en ninguna jurisdicción en la que la distribución o compra no estén autorizadas, incluida la jurisdicción del lector de esta información, en su caso. Por ejemplo, la información aquí contenida no se puede distribuir y no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de títulos en los Estados Unidos de América o en beneficio de personas estadounidenses.

La información obtenida de este sitio web está dirigida exclusivamente a las personas que han aceptado estos Términos y Condiciones y no está permitida su redistribución sin contar con el consentimiento previo del departamento legal de T. Rowe Price.

La información está diseñada para inversores profesionales, incluidos los intermediarios financieros o los miembros de los medios de comunicación, y se publica únicamente con fines informativos. En particular, la información se dirige solamente a las personas interesadas que se pueden clasificar en una o más de las siguientes categorías:

(a) Un gobierno;
(b) Un banco o una aseguradora;
(c) Un fondo de pensiones o una entidad benéfica;
(d) Personas cuya actividades ordinarias hacen que, como principal o como agente, participen en la adquisición, mantenimiento, gestión o enajenación de inversiones a efectos de una actividad de negocio realizada por los mismos, o respecto a las cuales sea razonable esperar que participen en la adquisición, gestión o enajenación de inversiones a efectos de dicho negocio;
(e) Personas cuya actividad de negocio ordinaria consiste en la prestación de asesoramiento, lo que puede hacer que otra persona adquiera o enajene una inversión o se abstenga de hacerlo;
(f) Representantes de los medios de comunicación a efectos de información corporativa y contextual acerca de T. Rowe Price.

Las personas que no pertenezcan a una de las categorías anteriores no deben actuar en función de la información contenida en el presente documento.

Ciertas personas podrán tener acceso a la información relativa a T. Rowe Price Funds SICAV, una sociedad de inversión constituida como sociedad de inversión de capital variable (“SICAV”) bajo las leyes de Luxemburgo. Los subfondos de T. Rowe Price Funds SICAV mencionados en el sitio se ofrecen solamente mediante el folleto actual. El folleto contiene información más completa acerca de los subfondos, incluidos los objetivos de inversión, los cargos y los gastos. Sin embargo, el folleto y otra información relativa a los subfondos no se distribuirán intencionalmente a personas de cualquier país donde dicha distribución sea contraria a la ley o regulación local.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Las variaciones en los tipos de cambio también pueden tener un efecto adverso sobre el valor, precio o ingresos de los títulos. Los inversores también deben ser conscientes de los riesgos adicionales asociados con las inversiones en mercados emergentes, valores de alta rentabilidad y empresas más pequeñas.

La información incluida en este documento no constituye asesoramiento de inversión y los productos descritos pueden no estar disponibles o no ser adecuados para todos los inversores. Antes de tomar una decisión de inversión debe considerar, si procede, la obtención de asesoramiento profesional independiente.

A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l., 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier).